LA EDUCACIÓN POPULAR, una experiencia realizable



El I.S.F.D. Paulo Freire realiza, como proyecto interno del ESPACIO de LA PRÁCTICA DOCENTE, intervenciones en Instituciones de Educación No Formal como parte de su proyecto y currículum institucional.


La experiencia educativa se realiza en diferentes centros comunitarios (ONG, Clubes, Asociaciones Civiles, Comedores Comunitarios, etc.) del partido de Quilmes, en el marco de la materia Práctica docente II del Instituto Superior de Formación Docente Paulo Freire.

Se apunta a prácticas transformadoras, que tienden a cuestionar los sentidos hegemónicos sobre la docencia y la escuela, y a sostener instancias de diálogo colectivo y crítico en la reconstrucción del sentido público y democrático de la práctica docente. Uno de los principales propósitos de la Formación Docente es considerar la práctica docente como un objeto de transformación. Un objeto de transformación puede ser señalado a partir del análisis histórico-crítico de la práctica y constituirse en generador de conocimiento a partir de la acción sobre él.

La experiencia de PRÁCTICA DOCENTE II intenta buscar una educación guiada por la igualdad en una institución de educación no formal. A partir del método Freiriano de educación popular realizamos nuestra praxis docente.

Guiados por la autonomía, la reflexión, la autocrítica profesional y sobre todo la importancia del compromiso social como educadores de nuestro tiempo. Buscando la concientización de educadores y educandos como acción de reconocimiento en el mundo. Resaltamos la relación comprometida entre educación y sociedad. Es así que damos por hecho la naturaleza ética de la práctica educativa, como práctica específicamente humana.

Es un proyecto diferente en las carreras de formación docente ya que se realiza una labor en equipo, en un espacio educativo no formal, con el objetivo de concientizarse en la función política de la educación. Es así que se logra ofrecer un abanico de herramientas para las diversas situaciones educativas, apuntando a la creatividad y al desarrollo autónomo de los estudiantes en formación.

"El mundo no es. El mundo esta siendo. Mi papel en el mundo, como subjetividad curiosa, inteligente, interferidora en la objetividad con que dialécticamente me relaciono, no es sólo el de quien constata lo que ocurre sino también el de quien interviene como sujeto de ocurrencias (…) soy su sujeto para cambiar."
Paulo freire

"La verdad es que no es la concientización la que puede conducir al pueblo a fanatismos destructivos. Por el contrario, al posibilitar ésta la inserción de los hombres en el proceso histórico, como sujetos, evita los fanatismos y los inscribe en la búsqueda de su afirmación."
Paulo Freire.




IMÁGENES DE LA EXPERIENCIA
















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